Bebé a la hora de la comida
Hogar y armonía

Consejos de alimentación para tu bebé

La alimentación es un momento para sostener y disfrutar a tu bebé. Por esta razón nos gustaría compartirte algunos consejos de alimentación para bebé que es imprescindible que conozcas. 

Objetivos de lactancia materna

Alimentar a tu recién nacido es una gran oportunidad para vincularse con tu bebé. Intenta disfrutar de cada comida.

Durante los primeros meses, debes alimentar a tu bebé con leche materna o con fórmula infantil como frisolac, ya que estos son la mejor nutrición para el recién nacido. No le des ningún alimento sólido en los primeros meses.

Es importante asegurarte de que la alimentación sea agradable para ti y el bebé. Elige un lugar cómodo para sentarte y relajarte con el bebé mientras lo alimentas.

La alimentación es un momento para sostener y disfrutar a tu bebé y la interacción de la alimentación debe ser placentera.

No olvides que cuidar a tu bebé  implica alimentarlo adecuadamente así que pon atención a todas nuestras recomendaciones que te ayudarán a reforzar el vinculo con tu peque.

Las madres que amamantan pueden tener a la mano una taza de agua y una almohada en sus regazos para facilitar el posicionamiento y calmar la sed que a menudo ocurre cuando comienza a amamantar.

Los recién nacidos se alimentan con frecuencia, y esto es normal. Recuerda que la lactancia materna es un consuelo, además de la alimentación. 

Checa algunos consejos para alimentar a su bebé

Como ya lo hemos comentado, durante la alimentación es importante que tanto la mamá como el bebé estén cómodos para que esta actividad sea disfrutada por ambos. Así que toma en cuenta estos tips:

Posicionamiento

Si estás alimentando con biberón, sostén a tu bebé y habla con él o ella. No acuestes a tu bebé y nunca apoyes el biberón en su posición.

Los bebés deben ser cargados y abrazados durante la alimentación y nunca deben dejarse apoyados con un biberón.

Por otro lado, los pequeños amamantados se pueden sostener en tu regazo, lo cual es la opción más tierna y amigable tanto para mamá como para el bebé.

Eructos

Tu bebé probablemente tragará un poco de aire mientras se alimenta. Esto podría hacer que él o ella vomite o se ponga inquieto, por lo que es importante hacer eructar a tu hijo después de cada alimentación.

Para hacer eructar a tu bebé, siéntalo o sostenlo contra tu pecho u hombro, y palmea suavemente la espalda. Cada bebé,ya sea amamantado o alimentado con biberón, es diferente.

Con el tiempo, aprenderás a reconocer las necesidades de tu propio bebé.

¿Cómo sé que mi bebé está comiendo lo suficiente?

Si tu bebé moja muchos pañales con orina diluida, es probable que esté comiendo lo suficiente. Los chequeos regulares con el pediatra ayudarán a determinar si tu bebé está recibiendo suficiente.

Por otro lado, si notas que  tu hijo no está ganando el peso adecuado, es probable que necesites aumentar la leche que se le da.

Los bebés amamantados a menudo comen cada 2 a 2 ½ horas en las primeras semanas. Si le das la fórmula infantil el suministro de leche debe disminuir.

A medida que tu bebé crece, es posible que tengas algunas preocupaciones sobre qué alimentos incorporar en ciertas etapas de la vida.

Cada bebé se desarrolla de manera diferente, así que consulta al médico de tu hijo antes de comenzar a darle alimentos sólidos.

¿Cuándo puedo darle a mi bebé alimentos sólidos?

Los alimentos sólidos generalmente se introducen en la dieta de un bebé entre 4 y 5 meses, según lo que diga el médico de tu hijo.

Si comienzas a alimentar a tu bebé con alimentos sólidos demasiado pronto, existe una mayor probabilidad de desarrollar alergia alimentaria y es posible que el bebé no crezca tan bien.

Bebé alimentado con papilla

Cuándo es hora de comenzar sólidos

Dale a tu bebé 1 alimento sólido a la vez durante unos días para ayudarlo a determinar si es alérgico a alguno de los alimentos.

  • Comienza con cereal para bebés
  • Integra pequeñas cantidades de vegetales
  • Incorpora algunos purés hechos a base de frutas como la manzana

En general, estos consejos de alimentación para tu bebé son clave para que esta actividad se torne agradable y sea una gran experiencia para mamá y bebé. 

Talvez le gustaría..