Closeup de la salsa marinara
Noticias

Marinara: La historia detrás de la salsa

Aparte de una rica capa de mantequilla y aceite de oliva, la marinara es probablemente la más simple de todas las salsas para pasta clásicas italianas e italoamericanas. Consiste en solo un puñado de ingredientes y se puede terminar en la estufa en poco tiempo.

Es un sabor brillante, lleno de simplicidad y con facilidad de preparación. Esto es lo hace tan querido en las cocinas de todo el mundo. La salsa marinara se puede servir con casi cualquier tipo de pasta y también es una salsa increíblemente pura para una serie de delicias.

Cuando piensas en organizar una cena, pero te falta tiempo, ordenar comida a domicilio cerca de mi es la mejor opción. Encontrarás cientos de opciones que se ofrecen por las distintas apps de delivery, pero la mejor opción para una cena siempre será la comida italiana. 

Gracias a su versatilidad, es la salsa marinara es la salsa preferida para el pollo a la parmesana, como salsa de pizza o como un potenciador del sabor para platos de arroz, creaciones vegetarianas y más. Tazón con salsa marinara acompañado de tomates

El origen de la salsa marinara

La ubicación exacta de la creación de la Marinara parece haberse perdido en el tiempo. Pero, probablemente se desarrolló por primera vez en la región sur de Italia, en Nápoles o Sicilia, después de que los tomates aparecieran por primera vez en Europa a través de exploradores del Nuevo Mundo en el siglo XVI. Esto se produce mucho después de que llegaran las primeras formas de pasta, que llegaron a las costas italianas con los comerciantes árabes en el siglo XII. 

La salsa de tomate se menciona por primera vez en el libro de cocina italiano Lo Scalco alla Moderna (El mayordomo moderno), escrito por el chef italiano Antonio Latini en 1692. Mientras tanto, una receta de pasta con salsa de tomate aparece en el libro de cocina de 1790, L’Apicio Moderno, del chef. Francesco Leonardi.

Se le dio el nombre de salsa marinara no porque alguna vez fuera una salsa estilo marisco, sino porque era la comida preferida de los comerciantes italianos durante las largas expediciones en el mar.

Te puede interesar: 2 alimentos saludables ricos en antioxidantes

Ingredientes para la salsa marinara

Los ingredientes principales de la salsa marinara tradicional son deliciosamente sencillos. Por supuesto, hay tomates San Marzano, junto con ajo, albahaca, aceite de oliva virgen extra y sal. La cebolla con frecuencia se abre paso en variaciones de la salsa, al igual que el orégano y otras hierbas, la pimienta negra fresca y, a veces, las hojuelas de pimiento rojo. 

Todos estos ingredientes frescos se combinan y cocinan enérgica y rápidamente para conservar el sabor y el brillo de los tomates. El resultado es una salsa roja brillante que es más fina que una salsa que hierve a fuego lento todo el día. Es perfecto para cuando necesite una salsa casera rápida en una noche de lunes a viernes o cuando lleguen invitados inesperados un domingo por la tarde. 

Si prefiere un sabor más profundo, hay ingredientes simples que puede agregar para darle más profundidad a la marinara. Una cucharada de pasta de tomate puede hacer el truco, al igual que un poco de vino tinto, la cáscara de un bloque de parmigiano reggiano o cortes de ternera o cerdo. Sin embargo, agregar cualquiera de estos ingredientes aumentará el tiempo de cocción de la salsa.

Talvez le gustaría..