2 alimentos saludables ricos en antioxidantes
Salud

2 alimentos saludables ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos producidos en su cuerpo y que se encuentran en los alimentos. Ayudan a defender sus células del daño causado por moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres.

Cuando los radicales libres se acumulan, pueden causar un estado conocido como estrés oxidativo. Esto puede dañar su ADN y otras estructuras importantes de sus células.

Lamentablemente, el estrés oxidativo crónico puede aumentar su riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

Afortunadamente, comer una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre para combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de estas enfermedades.

Los científicos utilizan varias pruebas para medir el contenido de antioxidantes de los alimentos.

Una de las mejores pruebas es el análisis FRAP (capacidad reductora férrica del plasma). Mide el contenido de antioxidantes de los alimentos por lo bien que pueden neutralizar un radical libre específico.

Cuanto mayor sea el valor de FRAP, más antioxidantes contiene el alimento.

Aquí están los 12 principales alimentos saludables con alto contenido de antioxidantes.

 

1. Chocolate negro

Por suerte para los amantes del chocolate, el chocolate amargo es nutritivo. Tiene más cacao que el chocolate normal, así como más minerales y antioxidantes.

Según el análisis FRAP, el chocolate amargo tiene hasta 15 mmol de antioxidantes por cada 3,5 onzas (100 gramos). Esto es incluso más que los arándanos y las frambuesas, que contienen hasta 9.2 y 2.3 mmol de antioxidantes en el mismo tamaño de porción, respectivamente.

Además, los antioxidantes en el cacao y el chocolate amargo se han relacionado con impresionantes beneficios para la salud, como menos inflamación y factores de riesgo reducidos de enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, una revisión de 10 estudios analizó el vínculo entre la ingesta de cacao y la presión arterial tanto en personas sanas como en personas con presión arterial alta.

El consumo de productos ricos en cacao como el chocolate amargo redujo la presión arterial sistólica (el valor superior) en un promedio de 4.5 mmHg y la presión arterial diastólica (el valor más bajo) en un promedio de 2.5 mmHg.

Otro estudio encontró que el chocolate amargo puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al elevar los niveles de antioxidantes en sangre, elevar los niveles de colesterol HDL “bueno” y evitar que el colesterol LDL “malo” se oxide.

El colesterol LDL oxidado es dañino porque promueve la inflamación en los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

El chocolate negro es delicioso, nutritivo y una de las mejores fuentes de antioxidantes. En términos generales, cuanto mayor es el contenido de cacao, más antioxidantes contiene el chocolate.

 

2. nueces

Las nueces son un tipo de nuez originaria de México y América del Sur. Son una buena fuente de grasas y minerales saludables, además de contener una gran cantidad de antioxidantes.

Según un análisis FRAP, las nueces contienen hasta 10,6 mmol de antioxidantes por cada 3,5 onzas (100 gramos).

Además, las nueces pueden ayudar a elevar los niveles de antioxidantes en la sangre.

Por ejemplo, un estudio encontró que las personas que consumían el 20% de sus calorías diarias de nueces experimentaron un aumento significativo en los niveles de antioxidantes en sangre.

En otro estudio, las personas que consumieron nueces experimentaron una caída del 26 al 33% en los niveles de LDL en sangre oxidada en un plazo de dos a ocho horas. Los niveles altos de colesterol LDL oxidado en la sangre son un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Aunque las nueces son una gran fuente de grasas saludables, también son ricas en calorías. Por eso es importante comer nueces con moderación para evitar consumir demasiadas calorías.

Estos son sólo dos de los muchos alimentos que son ricos en antioxidantes, espera nuevos artículos con más información para tu salud.

También lee: Antioxidantes saludables en tu dieta

Talvez le gustaría..