salsas-mexicanas
Comidas

9 salsas famosas en México

¿Salsas? En inglés americano, generalmente se refiere a las salsas picantes, a menudo a base de tomate, típicas de la cocina mexicana y centroamericana.

En inglés británico, la palabra generalmente se refiere a salsa cruda, que es común en la cocina mexicana, española e italiana.

Las salsas mexicanas se producían tradicionalmente usando el molcajete similar a un mortero y una maja, aunque ahora se usan más comúnmente las licuadoras. Los mayas también hacían salsa usando un mortero y una maja.

Si ya tienes antojo de probar un platillo mexicano con alguna salsa mexicana, te recomendamos aprovechar las promociones comida cerca de ti; tu restaurante favorito puede brindarte grandes beneficios, mismos que puedes estarte perdiendo en este momento. ¡Adquiere una bebida de cortesía o descuento en alimentos!

tipos de salsas de México

Las 9 salsas más famosas

Salsas rojas: se usan como condimento en la cocina mexicana y del sudoeste. Generalmente se preparan con tomates cocidos, chiles, cebolla, ajo y cilantro fresco.

• Salsa verde: versión mexicana hecha con tomates verdes. Estas salsas se suelen cocinar con ajo, cebolla, chiles y una pisca de sal.

• Salsa negra: una salsa mexicana hecha de chiles secos, aceite y ajo.

• Salsa taquera: elaborada con jitomate o tomates y chile morita.

Salsas rancheras o “salsas estilo rancho”: hechas con jitomates, chiles de diferentes tipos y especias. Por lo general, se sirven tibias y poseen una calidad espesa.

• Salsa brava: una salsa ligeramente picante, a menudo con sabor a pimentón. Se sirve sobre gajos de papas. Las papas bravas son un platillo típico de los bares de tapas en España.

• Guacamole: más espeso que una salsa y generalmente usado como dip, se refiere a cualquier salsa donde el ingrediente principal es el aguacate.

• Salsa de Mango: una salsa picante y dulce hecha de mangos y utilizada como aderezo para nachos. A menudo también se usa como guarnición en pollo a la parrilla o pescado a la parrilla debido a la gama de sabores complementarios de la salsa.

Salsas de chipotle: son salsas ahumadas y picantes hechas con chiles jalapeños ahumados, tomates, ajo y especias.

Pico de gallo

En la cocina mexicana, el pico de gallo, también llamado salsa fresca, es un condimento fresco y crudo hecho de jitomate picado, cebolla y, a veces, chiles (típicamente jalapeños o serranos).

También se pueden agregar otros ingredientes, como jugo de limón, cilantro fresco, pepino, rábano u otra fruta fresca, firme y carnosa, como el mango.

El pico de gallo se puede usar de la misma manera que otras salsas mexicanas, pero como contiene menos líquido, también se puede usar como ingrediente principal en platillos mexicanos como tacos y fajitas.

Mole

Mole (español mexicano, del náhuatl mulli o molli , “salsa” o “brebaje”) es el nombre genérico de varias salsas utilizadas en la cocina mexicana, así como para platillos a base de estas salsas.

En el México contemporáneo, el término se usa para varias salsas, algunas muy diferentes entre sí, como la negra, la roja, la amarilla, la colorada, la verde, la almendrada y la pipián.

La salsa es más popular en las regiones central y sur del país, siendo las de Puebla y Oaxaca las más conocidas, pero el 60% del mole que se come en el país proviene de San Pedro Atocpan, cerca de la Ciudad de México.

La popularidad de la salsa, especialmente en las grandes celebraciones, es tal que el 99% de los mexicanos ha probado al menos una versión de ella.

¡Así que ya lo sabes! La próxima vez que visites México, es obligatorio probar al menos una de estas salsas. ¡Hazlo y te aseguramos que no te arrepentirás!

¡Será una experiencia genial, realmente genial! ¡Comparte si te gustó esta información!

Talvez le gustaría..