Mamá amamantando a su bebé
Todo para Bebé

Bondades de la leche materna

La lactancia materna no solo proporciona a tu bebé una nutrición personalizada, sino que está disponible a pedido, de día o de noche, ¡y es gratis!

Además, los beneficios para la salud van más allá de la conveniencia y el costo, y tendrán un impacto de largo alcance tanto en ti como en tu bebé.

Sigue leyendo para que conozcas los beneficios para la salud de la leche materna para tu bebé:

Beneficios para tu bebé de la leche materna

Bebé tomando leche materna

La investigación científica sugiere un número sustancial de beneficios potenciales para la salud de la lactancia materna. Estos beneficios incluyen:

  • Disminución de las tasas de síndrome de muerte súbita infantil en el primer año de vida (un efecto que se vuelve aún más fuerte cuando la lactancia materna es exclusiva).
  • Disminución del riesgo a que tu bebé desarrolle eczema, asma y alergias alimentarias más adelante.
  • Rendimiento ligeramente mejorado en pruebas de desarrollo cognitivo.
  • Menor incidencia de enfermedades infecciosas, como diarrea (usa pañales de calidad como bio baby) , neumonía, infección del oído, enfermedad del tracto respiratorio, meningitis bacteriana, infección del tracto urinario, bacteriemia, enterocolitis necrotizante y sepsis de inicio tardío en lactantes prematuros.
  • Mejora de la salud dental con menos riesgo de caries
  • Reducción del riesgo de obesidad más adelante en la vida cuando se amamanta exclusivamente durante al menos 4 meses.
  • Disminución de las tasas de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, linfoma, leucemia y enfermedad de Hodgkin en niños mayores y adultos

Y si esto no fuera suficiente, la leche materna también expone a tu bebé a los diferentes gustos y perfiles de sabor de los alimentos que comes, lo que puede influir en la aceptación y preferencias de los alimentos cuando él mismo comience a comer.

Beneficios para ti

Tu bebé no es el único que se beneficia de la leche materna. Los beneficios para la salud de la mamá (¡tú!) También son significativos e incluyen:

  • Una conexión física y emocional única y poderosa entre usted y su bebé: la lactancia materna es el único comportamiento de crianza que solo la madre puede hacer
  • Una comunicación no verbal y un vínculo con su bebé que solo crece para mantener un intercambio mutuo cada vez más íntimo y sin esfuerzo.
  • La estimulación de tu cuerpo para producir anticuerpos en tu leche que a su vez ayuda a que tu bebé se mantenga bien o se recupere más rápido si está enfermo.
  • Ayuda a regresar a tu peso anterior al embarazo aumentando tus necesidades de energía.
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Retrasar el regreso de tu ciclo menstrual, lo que ayudará a mantener tu estado de hierro y puede actuar como una forma de anticoncepción para disminuir sus posibilidades de quedar embarazada nuevamente.

 

La lactancia materna también puede facilitarte la vida y al medio ambiente. Por la noche, poner un bebé en el seno es mucho más simple y rápido que levantarte para preparar o calentar un biberón de fórmula.

También es maravilloso poder recoger al bebé y salir, ya sea por la ciudad o en viajes más largos, sin tener que llevar una pañalera llena de equipo de alimentación.

¡Sin mencionar que estás ahorrando al medio ambiente la creación y el reciclaje o el vertido de tantos envases de fórmula, todo mientras ahorras tu cuenta bancaria!

Antes de dar a luz, familiarízate con el proceso de la leche materna, el enganche y qué esperar en las primeras semanas de lactancia. Cuando nazca tu bebé, te sentirás muy emocionada, por lo que tener cierta familiaridad inicial con estos conceptos ayudará con la transición. ?

Talvez le gustaría..