que es la ansiedad laboral
Noticias

Consejos para superar la ansiedad laboral

En la actualidad, la incertidumbre y la ansiedad en el ámbito laboral está presente en muchas personas.

El descenso de ofertas y el aumento de demandas de trabajo generan preocupación en la población debido al miedo de no poder cubrir nuestras necesidades básicas con dinero.

La inestabilidad en los puestos de trabajo es un hecho que produce mucho estrés.

Además, en muchas empresas se establecen unos objetivos mensuales a cumplir que aumenta aún más la tensión entre los trabajadores.

El ritmo de vida que llevamos no nos permite darnos cuenta de la cantidad de estrés que cargamos sobre nuestros hombros, porque no tenemos tiempo para pararnos a pensar en ello o porque tenemos la creencia de que no podemos hacer nada para trabajarlo.

Asimismo, los hábitos y las rutinas diarias nos dificultan la posibilidad de dedicarnos un poco de tiempo en hacer algo que nos plazca y nos relaje.

¿Qué función tiene el estrés en nuestra vida?

El estrés es una respuesta del organismo que se manifiesta cuando experimentamos situaciones que desestabilizan nuestro ritmo normal de vida.

Actúa como un mecanismo de defensa, con el fin de combatir situaciones que nos exigen un rendimiento mayor del que estamos acostumbrados.

El estrés laboral se manifiesta en aquellas personas que experimentan alguna de las siguientes situaciones:

– Sobrecarga de trabajo.

– Sueldos inferiores que no se corresponden con el nivel de trabajo.

– Competencia con otros compañeros.

– Dificultades para ascender o mejorar el puesto de trabajo.

– Poco apoyo familiar o social.

¿Qué nos sucede cuando sufrimos ansiedad o estrés laboral?

El estrés o ansiedad laboral puede presentarse de manera esporádica o constante. Cuando el estrés se convierte en un síntoma crónico, tanto nuestra salud emocional como física puede verse peligrosamente afectada.

Con respecto a la salud emocional, pueden aparecer sentimientos de frustración, tristeza, ira que derivan en conductas de aislamiento, irritabilidad o continuos cambios de humor.

Con respecto a la salud física, pueden desarrollarse enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales o jaquecas. En el buen fin promociones están los mejores antidepresivos que necesita.

la ansiedad laboral

Consejos para superar la ansiedad laboral

Para poder enfrentar esta situación y mejorarla, primero debemos de tomarnos un tiempo de reflexión para identificar y reconocer lo que nos está sucediendo.

Una vez reconocido, podemos poner en marcha a diario claves que mejoren nuestro estado de ánimo y nuestra fatiga en el trabajo:

Optimiza tu tiempo

Levántate con tiempo y a la misma hora cada día. Empezar con prisas desde que nos levantamos ya incrementa nuestros niveles de estrés.

Es mejor levantarse un poco antes y prepararse con tiempo para no olvidar nada y hacer las cosas de forma relajada. Nuestro organismo necesita habituarse al ritmo que adoptemos cada día y eso debe hacerse poco a poco.

Organiza tu día a día

Los seres humanos tenemos la capacidad de planificación. Establecer metas diarias y organizarnos en cuanto al tiempo y a los materiales que vamos a necesitar para desempeñar cada tarea es dar un paso más para evitar agobios o prisas innecesarias.

Prioriza tareas

El trabajo atrasado es lo primero que debes quitarte de encima. Esto te ayudará a sentirte mejor y a estar más motivado para desarrollar otras tareas.

Realiza descansos

El cerebro y nuestro cuerpo necesita tomar un respiro para seguir concentrado en las tareas que estemos desempeñando.

Dedícate un tiempo durante el trabajo para descansar y coger fuerzas para poder continuar con la rutina eficazmente.

Mantén una dieta equilibrada

Si nutrimos a nuestro cuerpo con alimentos saludables que nos aporten energía, sobre todo en la primera comida del día, nos sentiremos mucho mejor, tanto física como mentalmente, y con más fuerzas para afrontar el trabajo de cada día.

El cerebro y nuestro cuerpo necesita tomar un respiro para seguir concentrado en las tareas que estemos desempeñando

El cerebro y nuestro cuerpo necesita tomar un respiro para seguir concentrado en las tareas que estemos desempeñando

Hidrata tu cuerpo

Nuestro organismo necesita agua ya que la mayoría de él está conformado por agua. Nuestros músculos, huesos, sangre y cerebro necesitan un consumo de agua diario para prevenir enfermedades y mantenerse activos.

El cerebro hidratado funciona mucho mejor y más rápido. Nuestro rendimiento físico mejora si mantenemos hidratados nuestras articulaciones y nuestros músculos.

Aprende a relajarte

Existen técnicas de relajación que no llevan demasiado tiempo y que pueden ser muy beneficiosas. Si, además, incluyes en esta práctica música que te produzcan un sentimiento de tranquilidad la sensación de paz aumentará más.

Te puede interesar: Síntomas de un tumor cerebral.

Talvez le gustaría..