que es la histoplasmosis
Salud

¿Qué es la histoplasmosis?

 

¿Qué es y cómo se desarrolla la histoplasmosis?

 

La histoplasmosis es una infección causada por un hongo llamado Histoplasma. El hongo vive en el medio ambiente, particularmente en suelos que contienen grandes cantidades de excrementos de pájaros o murciélagos.

En los Estados Unidos, Histoplasma vive principalmente en los estados centrales y orientales, especialmente en las áreas alrededor de los valles de los ríos Ohio y Mississippi. El hongo también vive en partes de América Central y del Sur, África, Asia y Australia.

Las personas pueden contraer histoplasmosis después de inhalar las esporas microscópicas de hongos del aire.

Aunque la mayoría de las personas que inhalan las esporas no se enferman, las que sí lo hacen pueden tener fiebre, tos y fatiga.

Muchas personas que contraen histoplasmosis mejorarán por sí solas sin medicamentos, pero en algunas personas, como aquellas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede volverse grave.

Suele tratarse con medicamentos antimicóticos orales como el itraconazol 100 mg cápsulas; sin embargo, siempre es importante consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

Algunos síntomas 

 

La mayoría de las personas que están expuestas al hongo Histoplasma nunca presentan síntomas. Otras personas pueden tener síntomas que desaparecen por sí solos.

Los síntomas de la histoplasmosis incluyen:

 

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Dolor de cuerpo

 

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

 

Los síntomas pueden aparecer entre 3 y 17 días después de que una persona inhale las esporas de hongos.

 

¿Cuánto duran los síntomas de la histoplasmosis?

 

Para la mayoría de las personas, los síntomas desaparecerán en unas pocas semanas o un mes; sin embargo, algunas personas tienen síntomas que duran más, especialmente si la infección se vuelve grave.

histoplasmosis que es

Histoplasmosis severa

 

En algunas personas, generalmente aquellas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, la histoplasmosis puede convertirse en una infección pulmonar a largo plazo o puede propagarse desde los pulmones a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).

 

Riesgo y prevención de histoplasmosis

 

¿Quién contrae histoplasmosis?

 

Cualquiera puede contraer histoplasmosis si ha estado en un área donde Histoplasma vive en el medio ambiente.

A menudo se asocia con actividades que alteran el suelo, en particular el suelo que contiene excrementos de pájaros o murciélagos.

Ciertos grupos de personas corren un mayor riesgo de desarrollar las formas graves de histoplasmosis:

  • Personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, personas que:
  • Tiene VIH/SIDA 1–2
  • Ha tenido un trasplante de órgano 2–3
  • Están tomando medicamentos como corticosteroides o inhibidores de TNF 2,4
  • Infantes 5
  • Adultos mayores de 55 años 6

 

¿La histoplasmosis es contagiosa?

 

No. La histoplasmosis no se puede propagar desde los pulmones entre personas o entre personas y animales; sin embargo, en casos extremadamente raros, la infección puede transmitirse a través de un trasplante de órganos con un órgano infectado.

 

Si ya he tenido histoplasmosis, ¿Podría volver a tenerla?

Es posible que alguien que ya ha tenido histoplasmosis la vuelva a tener, pero el sistema inmunitario del cuerpo generalmente brinda cierta protección parcial para que la infección sea menos grave la segunda vez.

En las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, puede permanecer escondida en el cuerpo durante meses o años y luego causar síntomas (también llamado recaída de la infección).

 

¿Cómo puedo prevenirla?

Puede ser difícil evitar respirar Histoplasma en áreas donde es común en el medio ambiente.

En áreas donde se sabe que vive Histoplasma, las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados (por ejemplo, por VIH/SIDA, un trasplante de órganos o medicamentos como corticosteroides o inhibidores de TNF).

Se deben evitar realizar actividades que se sabe que están asociadas con contraer histoplasmosis, incluyendo:

  • Material perturbador (por ejemplo, cavar en la tierra o cortar madera) donde hay excrementos de pájaros o murciélagos
  • limpieza de gallineros
  • Explorando cuevas
  • Limpiar, remodelar o derribar edificios antiguos

Las grandes cantidades de excrementos de aves o murciélagos deben ser limpiadas por empresas profesionales que se especialicen en la eliminación de desechos peligrosos.

Tratamiento para la histoplasmosis

¿Cómo se trata?

Para algunas personas, los síntomas de la histoplasmosis desaparecerán sin tratamiento.

Sin embargo, se necesitan medicamentos antimicóticos recetados para tratarla grave en los pulmones, la histoplasmosis crónica y las infecciones que se han propagado desde los pulmones a otras partes del cuerpo.

El itraconazol (100 mg cápsulas) es un tipo de medicamento antimicótico que se usa comúnmente para tratar la histoplasmosis. Según la gravedad de la infección y el estado inmunitario de la persona, el curso del tratamiento puede variar de 3 meses a 1 año.

Talvez le gustaría..