Cucharada de especias de sabor italiano
Hogar y armonía

El origen del sabor italiano

Ese característico sabor italiano es una mezcla aromática de orégano, albahaca, tomillo, romero y mejorana aporta el sabor italiano a una gran variedad de platos.

Los puristas de la línea dura creen que la cocina italiana solo debe condimentarse con tres ingredientes: aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. Esos tres componentes pueden ser de gran ayuda para sacar lo mejor de una comida. Sin embargo, existe una mezcla de hierbas que ayudan a dar ese sabor italiano. La mayoría de los cocineros caseros guardan este sazonador en el gabinete de la cocina en todo momento.

Por lo general, puedes encontrar este sazonador en el pasillo de especias del supermercado. Este producto se utiliza para brindar una dimensión herbácea adicional a las creaciones de la cocina, sobre todo el sabor italiano.

¿El sabor italiano es tu favorito? Es innegable que la comida italiana es una de las preferidas de muchas personas en todo el mundo. Es por ello, que te hacemos la extensa invitación a que busques tu restaurante italiano favorito en tu app de delivery preferida para degustar un platillo repleto de sabor italiano.

Pero, ¿de dónde se originan los condimentos italianos, qué contienen realmente y por qué esas hierbas son tan cruciales para cocinar? 

Rama de albahaca

Cómo 5 hierbas se convirtieron en el auténtico sabor italiano

En efecto, el condimento italiano se origina en Italia. La mezcla de hierbas presentes en el famoso sabor italiano generalmente consiste en albahaca, orégano, romero, tomillo y mejorana, y a veces aparecen otras hierbas y especias.

A medida que los antiguos griegos y romanos experimentaron con mezclas especiales para aromatizar, se podría decir que lo que llamamos “condimentos italianos” se originó en algún lugar a lo largo del Mediterráneo. Mientras tanto, las 20 regiones que componen Italia pueden afirmar haber inventado sus propias mezclas a lo largo de la historia culinaria. 

Rastrear los orígenes reales de esta mezcla particular de hierbas es absolutamente imposible. Basta decir que los cocineros caseros ganaron un fuerte aliado en la cocina cuando se prepararon los condimentos de sabor  italiano por primera vez, donde sea que sea, específicamente. 

Las hierbas en condimentos italianos

Las notas de sabor van desde salado a picante, floral a aromático, el condimento de sabor italiano es la suma de una mezcla única de hierbas. Muy apreciadas por sí mismas, estas hierbas se complementan entre sí cuando se combinan, mejorando enormemente los perfiles de sabor al tiempo que infunden sabor en la carne, el pescado y las verduras. 

  • Albahaca

Tiene un aroma fuerte, picante y dulce. Agrega un sabor fresco y fuerte en varias recetas de sabor italiano. Las ramitas de albahaca fresca a menudo se vierten en aceite de oliva entero para proporcionar un sabor base para la salsa de tomate. 

  • Orégano

Una hierba que se utiliza en las salsas para pizza y pasta, el orégano se encuentra más comúnmente en su variedad seca. El orégano puede ser ligeramente amargo, pero también ofrece sabores descritos como terrosos y verdes, con notas de menta y heno. 

  • Tomillo

El tomillo tiene un sabor suave que se mezcla con casi cualquier alimento. El tomillo aporta sabores de hierbas con hierbas, madera y notas florales a platos salados como carne, verduras y pescado estofados o asados.

  • Romero

Una hierba que combina maravillosamente con el tomillo, el romero puede ser amaderado y picante, con un aroma similar al del té y una fragancia de madera carbonizada que lo hace muy compatible con alimentos cocinados en una parrilla de barbacoa como pollo o chuletas de cerdo. 

  • Mejorana

De aroma similar al del tomillo y la albahaca, la mejorana es en realidad una especie de prima del orégano. La mejorana aporta un sabor ligeramente picante a la fiesta, con notas amargas y picantes que lo hacen maridar muy bien con platos de pollo o de carne. 

Talvez le gustaría..