Chica con dolor de muelas
Mente y cuerpo

Cómo manejar un dolor de muelas

Tal vez sientas un dolor sordo y punzante en la mandíbula o quizá te duele un lado de la boca cuando muerdes algo. Tal vez sientas un dolor agudo cada vez que bebes una bebida fría.

El dolor de muelas puede tomar formas diferentes, pero generalmente tiene una cosa en común: tiende a ser un síntoma de un problema que un dentista deberá abordar.

Continúa leyendo para que conozcas más sobre este padecimiento y puedas evitarlo a toda costa:

¿Qué causa el dolor de muelas?

No hay una sola causa de dolor de muelas y dado que el dolor dental suele ser un síntoma de un problema más grave, es importante que consultes a tu dentista lo antes posible.

Las causas más comunes de dolor dental incluyen:

Caries

Si las bacterias en la placa erosionan la superficie del esmalte de tu diente, esto puede exponer las terminaciones nerviosas sensibles dentro de la estructura dental subyacente (dentina) y puede continuar infiltrándose en el centro del diente hasta llegar a la pulpa.

Enfermedad de las encías

Si la placa permanece debajo de las encías, puede dañar el hueso que sostiene los dientes y también las raíces de los dientes. Esto hace que los dientes se aflojen y duelan.

Abscesos

La caries dental y la enfermedad de las encías pueden causar la formación de un absceso debajo o junto a la raíz del diente, lo que causa dolor y propaga la infección.

Trauma

Si tu diente se astilla o agrieta, esto también puede exponer la pulpa y ponerte en riesgo de infección. Si por la noche llega a dolerte algún diente o muela y no cuentas con el medicamento adecuado, puedes recurrir a una farmacia 24 horas, desde la app o con el número de tu sucursal.

Cómo aliviar las molestias

Si no puedes llegar al dentista de inmediato, prueba estos remedios caseros simples para aliviar las molestias del dolor de muelas: 

Hacer gárgaras con agua salada

El agua salada ayuda a eliminar las bacterias de la boca y puede reducir la hinchazón. Agrega entre un cuarto y media cucharadita de sal al agua tibia y haz gárgaras durante al menos cinco segundos. ¡Ten cuidado de no tragar el agua!

Toma un analgésico

Los medicamentos de venta libre para el alivio del dolor pueden aliviarte si te distrae o te resulta difícil dormir. Los analgésicos solo deben tragarse y no aplicarse directamente a las encías, ya que el ácido puede quemar el tejido de las encías.

Aplica hielo

Coloca una compresa fría o una compresa de hielo contra tu mejilla para ayudar a adormecer el dolor. No aplica hielo directamente a tu diente, ya que los dolores de dientes a menudo causan una mayor sensibilidad a la temperatura.

Estos remedios caseros ofrecen un alivio rápido de un dolor de muelas, pero el efecto es solo temporal. Para erradicar el dolor para siempre, tu dentista debe tratar la causa, no el síntoma.

Cómo prevenir el dolor de muelas

Cuando hayas pasado por la incomodidad de un dolor de dientes, lo último que deseas es experimentarlo nuevamente.

La buena noticia es que muchos dolores de dientes se pueden prevenir, siempre y cuando cuides tu dentadura y encías al practicar una buena higiene bucal y mantenerte al día con tus controles dentales regulares.

¿Qué te pareció esta información sobre el dolor de muelas? Esperamos que puedas llevarla a la práctica y puedas aliviar el estrés que te genera sentirte mal de la boca. ¡Comparte para que más personas sepan esta gran información!

Talvez le gustaría..