Persona con gripe en una sala
Mente y cuerpo

Consecuencias de no tratar la gripe

Escalofríos, fiebre, dolores musculares, estornudos, tos, dolor de cabeza… ¿Te suenan estos síntomas?

Son los clásicos de la gripe, que en estas fechas alcanza su pico de mayor contagio por el inicio de la primavera.

Continúa leyendo para que conozcas más de la gripe y de las consecuencias de no tratarla de manera correcta:

Hablemos de la gripe

Mujer enferma de gripe

Suele durar entre 3 y 7 días en la mayoría de los casos, pero en otros puede persistir hasta tres semanas. En esta situación se habla de una “gripe mal curada”.

Un término que a pesar de utilizarse de manera habitual, no es apropiado para describirla. En realidad, suele tratarse de una complicación de la gripe o de una enfermedad que ya existía pero sus síntomas quedaron enmascarados tras el virus.

Cuando hablamos de complicaciones de la gripe, nos referimos sobre todo a aquellas que pueden deberse a una infección en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y en las vías respiratorias inferiores (pulmones).

Pese a que cualquier persona puede padecerlas, existen grupos más propensos, como los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Consecuencias de no tratar la gripe adecuadamente

Una de las complicaciones de la gripe más frecuentes es la sinusitis, que es la infección de los senos paranasales, lo cual se puede evitar con el tratamiento de antifludes recetado por tu médico.

Esta enfermedad, que comparte sus primeros síntomas con los del virus influenza, se caracteriza sobre todo por descarga de moco, obstrucción nasal, dolor de cabeza en la frente y región superior de la cara, estornudos, tos y fiebre moderada.

Otra complicación habitual es la neumonía, una infección pulmonar en su mayor parte provocada por una bacteria que precisa un rápido diagnóstico y tratamiento.

A igual que la sinusitis puede confundirse con la gripe, ya que se manifiesta con síntomas parecidos.

Por otra parte, lo que suele conocerse como “catarro mal curado” es una infección de orden respiratorio provocado por un virus.

En este caso, los síntomas son más leves y se localizan en la nariz y en ocasiones provoca dolor de garganta hasta que bajan al pecho, pudiendo dar origen a la bronquitis.

Para evitar que tu gripe o catarro se complique, es importante seguir estos consejos:

  • Quédate en casa y descansa, especialmente si tienes fiebre.
  • Deja inmediatamente de fumar y evita el humo, ya que puede empeorar los síntomas.
  • Toma líquidos en abundancia para aflojar la mucosidad.
  • No bebas alcohol.

Utiliza un antigripal con varios principios activos para aliviar múltiples síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, la congestión y la secreción nasal.

Verás que siguiendo esta información podrás aliviarte de la gripe lo más rápido posible. Comparte con tus amigos este artículo.

Talvez le gustaría..