beneficios del aceite de oliva
Mente y cuerpo

Grandes beneficios del aceite de oliva

Un nuevo estudio sugiere que consumir aceite de oliva puede ayudar a prevenir un derrame cerebral en las personas mayores.

La investigación aparece en la edición en línea del 15 de junio de 2011 de Neurology® , la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología con gran reconocimiento en la comunidad médica mundial.

Los autores del estudio

“Nuestra investigación sugiere que se debe emitir un nuevo conjunto de recomendaciones dietéticas para prevenir el accidente cerebrovascular en personas mayores de 65 años.”

Esto lo dijo la autora del estudio, Cécilia Samieri, PhD, de la Universidad de Burdeos y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) en Burdeos, Francia.

“El accidente cerebrovascular es muy común en las personas mayores y el aceite de oliva sería una forma fácil y económica de ayudar a prevenirlo”.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros médicos de 7.625 personas mayores de 65 años de tres ciudades de Francia: Burdeos, Dijon y Montpellier.

Los participantes no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular. El consumo de aceite de oliva se clasificó como “sin uso”, “uso moderado”, como usar aceite de oliva para cocinar o como aderezo o con pan.

 

aceite de oliva para aderezar

 

El “uso intensivo”, que incluyó el uso de aceite de oliva para cocinar y aderezar o con pan. Samieri dijo que los participantes del estudio utilizaron principalmente aceite de oliva virgen extra, ya que es el 98% de lo que está disponible en Francia.

El descubrimiento

Después de poco más de cinco años, hubo 148 accidentes cerebrovasculares.

Después de considerar la dieta, la actividad física, el índice de masa corporal y otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular.

El estudio encontró que aquellos que usaban aceite de oliva con regularidad tanto para cocinar como para aderezar tenían un 41% menos de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que nunca usaron aceite de oliva en su dieta (1,5% en seis años en comparación con 2,6%).

El aceite de oliva se ha asociado con efectos potencialmente protectores contra muchos factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad.

En un editorial adjunto, Nikolaos Scarmeas, MD, de la Universidad de Columbia y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología señaló que no está claro qué elementos particulares del aceite de oliva podrían ser protectores, mientras que los efectos del aceite de oliva podrían incluso ser indirectos al hacer otros alimentos saludables más sabrosos.

También advirtió que solo los ensayos clínicos futuros pueden aumentar la confianza en los hallazgos y potencialmente conducir a recomendaciones para la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Pero la mejor forma de aprovechar los grandes beneficios de este aceite vegetal es justamente incluirlo en la dieta de forma regular.

Talvez le gustaría..