Cerebro dibujado con gises de colores
Mente y cuerpo

Claves para mejorar la concentración

La concentración es una destreza que, como todas las destrezas humanas, debe adquirirse y practicarse para poder mejorar nuestra capacidad de atención y mejorar la productividad en lo que hacemos.

Existen numerosos factores externos que pueden influir en nuestra capacidad para concentrarnos, como las interrupciones de otras personas, ya sean amigos a familiares, los ruidos de fondo e incluso las redes sociales, que pueden hacernos procrastinar todo nuestro trabajo.

Si quieres aprender a mejorar la concentración para poder aprovechar al máximo tu tiempo y aprender más, te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad:

Crea tu propio espacio de estudio

está comprobado que la mejor forma de estudiar de manera productiva es en un espacio acorde, donde puedas tener todos tus materiales y te sientas cómodo y sin distracciones.

Controla el ruido ambiental

uno de los factores externos más molestos a la hora de concentrarse es el ruido ambiental. Apaga el televisor y cierra las ventanas para que nada del exterior pueda distraerte y provocarte estrés. Avisa a las personas con quien vives que vas a estudiar y necesitas silencio.

Realiza una planificación de tus tareas

Chico planificando sus tareas

para estudiar de forma efectiva, lo ideal es llevar una planificación de los temas y tareas que se deben realizar. Realiza un cronograma con lo que debas abordar y sepáralo por días para que puedas dedicarle a cada tema el tiempo necesario.

Si te ayuda, escucha música

la música es para algunas personas un gran potenciador a la hora de concentrarse. Conéctate con auriculares y escucha música que te ayude a relajarte y concentrarte, en lo posible que sea música instrumental, de lo contrario las letras de las canciones podrán distraerte.

No olvides descansar algunos minutos

Tu cerebro es un músculo y como tal, se agota. No intentes mantener tu concentración por muchas horas, tómate un recreo de algunos minutos para tomar aire y comer algo. Esto refrescará tus ideas y te ayudará a pensar mejor.

Además de descansar, será necesario que cuides tu alimentación y la cantidad de vitaminas y minerales que aportas a tu cuerpo. ¿De qué alimentos puedes beneficiarte? Frutas, verduras, legumbres, alimentos de origen animal y puedes complementar con Centrum, tabletas multivitamínicas están compuestas con 24 micronutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Con el tiempo y la constancia, verás que las tabletas te ayudarán a mejorar tu concentración gracias a las 11 vitaminas que contiene, las cuales alimentan el cerebro, dándote mayor energía durante tu día.

 

Practica algunos ejercicios de concentración

Chica haciendo ejercicios de respiración en su cama

Existen numerosos ejercicios que puedes aplicar para mejorar tu atención, como los ejercicios de respiración, que te ayudan a alejar tu mente de distracciones. Los ejercicios de separación, en los que te imaginas separado de tu entorno, son también una buena forma de aislarte y poder concentrarte mejor.

Apártate de tu celular

El celular es uno de los más poderosos elementos de distracción en la actualidad. Aléjalo todo lo que puedas para evitar ver las notificaciones y  mensajes cada 5 minutos. Estos segundos de distracción que te ahorrarás te ayudarán mucho a mantener la concentración.

Practica deportes

Aunque parezca que no tenga relación con la concentración, de hecho lo tiene. Practicar deportes o ejercicio en casa ayuda a liberar la tensión tanto física como mental, por lo que se recomienda para liberar el estrés y despejar la mente, lo que permite incrementar la concentración.

¿Conoces otras técnicas para mejorar la concentración? Nos encantaría que nos compartieras tus tips en los comentarios y así, podrás ayudar a más personas a realizar bien su trabajo.

Talvez le gustaría..